COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE MACA Y CAÑIGUA EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE PERÚ

El presente estudio tiene como propósito dar a conocer la composición química y el valor nutricional  de la maca y la cañihua, procedentes de las principales zonas de producción del país, así como  divulgar dentro de la población, su valor nutricional contribuyendo a mejorar el nivel y calidad de vida  del poblador peruano. Para ello se tomaron 25 muestras de maca procedentes de los departamentos  de Junín, Puno, Ancash y Cerro de Paseo, obtenidas directamente y al azar de los campos de cultivo, en circunstancias en las cuales se estaba realizando la cosecha de aquellas especies cuyo destino  representa los mercados regionales. Asimismo se tomaron doce muestras de cañihua en los departamentos de Junín, Ayacucho, Puno y Cusco, con igual finalidad.
Se procedió a la determinación del contenido de  proteínas, aminoácidos por HPLC, grasas, carbohidratos, cenizas,  fibra, humedad, de acuerdo a las normas técnicas peruanas y determinación  de minerales por Espectrometría de Absorción Atómica.
Se obtuvo como conclusión que las muestras de maca de distintos departamentos del país tienen valores variables de proteína, siendo la mejor de todas en este aspecto la de Cerro de Pasco con 9,73g/ 100g de alimento. En este caso una porción de maca de 100g puede cubrir el 20% de los requerimientos de proteínas de un adulto promedio y 75% de los aminoácidos esenciales estudiados.
Palabras claves: Maca, cañihua, proteínas, aminoácidos esenciales, magnesio, hierro, cobre.

Ver más……

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s